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Curso: Principios prácticos para el manejo del abuso sexual infantil (ASI) en el ámbito escolar

La violencia es un fenómeno altamente complejo y multicausal que genera un deterioro importante en las comunidades en las que se instala. Su principal componente parte del abuso del poder –el cual es inherente a toda relación humana- su capacidad de destruir los vínculos es al mismo tiempo la forma en que se sostiene.

Así pues las relaciones que se dan al interior de las estructuras escolares -donde existe una asimetría de poder, dada de facto- son un medio ideal donde las relaciones abusivas se pueden reproducir. Los niños, niñas y adolescentes son un grupo altamente vulnerable, sobre todo en un contexto social caracterizado por la violencia. Un ejemplo claro de esta condición de desventaja son las cifras de abuso -por demás elevadas- que enfrentan las niñas, niños y adolescentes1, además se ha demostrado ampliamente que la victimización en una edad temprana se correlaciona de manera directa con cuadros clínicos como la depresión, problemas de adaptación, ansiedad -por mencionar algunos- al mismo tiempo no sorprende que se relacione con conductas de riesgo tales como el suicido y consumo de sustancias.

De entre las diversas formas de violencia que pueden sufrir los niños, niñas y adolescentes, es el abuso sexual infantil (ASI) una de las que mayores estragos generan no sólo en lo individual sino que el daño escala hacia lo colectivo (familia, escuela, comunidad). En este sentido se vuelve de vital importancia que quienes atienden a estas comunidades tengan habilidades mínimas de intervención, acompañamiento y seguimiento de revelaciones de ASI, que no sólo puede darse fuera sino también dentro de la institución.

Para lograr intervenciones eficaces pero al mismo tiempo que coloquen a NNA en el centro del proceso de atención se debe partir de un enfoque de derechos humanos, de la perspectiva de género, complementándose de un abordaje de la terapia familiar sistémica, pues desde una visión integradora existirán mayores probabilidades de atender y prevenir los procesos de revictimización institucional a los cuales se ven sometidos en muchas ocasiones estas víctimas y sus familias.

Objetivo General

Al finalizar los y las asistentes adquirirán herramientas conceptuales y habilidades básicas para hacer atención de primer orden ante la revelación de una situación de abuso sexual, diseñarán, operarán y darán seguimiento a las acciones mínimas (a nivel psicológico, médico y social) de cuidado a la integridad de NNA víctimas de esta forma de violencia. Lo anterior desde un enfoque atravesado por tres ejes a saber: enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y la perspectiva sistémica.

Temario

  • Aspectos conceptuales de la violencia.
  • La violencia como una práctica violatoria de los derechos de la infancia.
  • El enfoque sistémicp como herramienta de ánalisis e intervención en casos de abuso sexual infantil.
  • Abuso sexual infantil. Conceptos básicos desde una visión clínica.
  • Protocolo de intervención en casos ASI.
  • Estrategias de contención emocional.
  • Número de participantes: Hasta 40 personas.

    Modalidad: Expositiva y con técnicas de aprendizaje significativo.

    Requerimientos: Salón con sillas movibles y espacio para realizar actividades dinámicas. Computadora, cañón de luz y pizarrón o rotafolio.

    Incluye: Constancias por participante, material didáctico y de instrucción para la capacitación. Bibliografía de apoyo y presentaciones electrónicas para cada participante. No incluye servicio de cafetería ni renta de salón y equipo de cómputo y mobiliario para realizar las actividades.

    Inversión: 2 mil ochocientos pesos por hora más IVA.

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